¿Qué es Ultima Milla?

En esta ocasión vamos a hablar sobre algunos términos en el ámbito de distribución. Específicamente, el término “última milla”, ¿qué significa “última milla? Bueno, última milla es el término que utilizamos para referirnos al paso final entre la entrega que se realiza entre un punto de venta o centro de distribución al cliente final. Este tipo de distribución o de entrega lo encontramos muy a menudo. Por ejemplo, cuando solicitamos algún artículo por Internet, es el tipo de entrega que se tiene que hacer para poder hacer llegar el producto al cliente final. Déjame decirte que el término última milla suele ser el menos comprendido de una red de transporte. Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que éste representa hasta el 28 por ciento del costo final de un envío. Así que si representa 28 por ciento de un costo total, quiere decir que le tenemos que prestar demasiada atención. Pero vamos a ver, por qué es tan importante para los clientes. Entendamos primero a qué se refiere su nombre. Bueno, “última milla” suele referirse, como ya lo mencioné, a la entrega desde un punto de venta al centro de distribución hasta la puerta de la casa de un cliente. Y en ocasiones, a pesar de lo que su nombre nos da a entender, la entrega puede ir desde unas cuantas cuadras hasta 50 o 100 millas, lo que abarca este tipo de entrega o la distancia que va a recorrer este tipo de entrega.

Teniendo esto en cuenta, debemos entender también que para la última milla utilizamos pequeños transportistas. Estos nos ayudan a entregar pequeños paquetes o productos a la puerta de los clientes. Aunque eso de pequeños paquetes más adelante lo vamos a analizar si solo se envían este tipo de paquetes. Finalmente, la última milla es una herramienta que nos ha permitido entregar más rápido los productos que nuestros clientes nos solicitan, además de que cada vez son más los clientes que están dispuestos a pagar una prima adicional cuando realizan su compra para poder recibir la entrega el mismo día. Y eso lo saben muy bien algunos que se dedican a este tipo de cosas, como lo son: Amazon, Home Depot, etcétera. Entonces, los clientes por lo regular cada día prefieren más una entrega el mismo día, lo que nos ayuda a entender porqué es que la última milla está haciendo algo tan importante dentro de los sistemas de distribución.

Desafíos de la última milla

Ahora que tenemos en cuenta qué significa última milla y para qué nos sirve o en qué nos ayuda, tenemos que entender también que cuando utilizamos la última milla también nos enfrentamos a desafíos cuando utilizamos este tipo de transporte o este sistema de distribución dentro de una red de transporte.

¿Qué desafíos encontramos? Bueno, nos encontramos que cuando realizamos algunas entregas dentro de la ciudad, vamos a encontrar algo que se llama “complicaciones urbanas”. Las complicaciones urbanas se refieren a que nos enfrentamos a las regulaciones de tránsito dentro de la ciudad, que puede que batallemos para encontrar estacionamiento. Por ejemplo, imaginemos que tu cliente se encuentra a una cuadra y no has encontrado estacionamiento y entonces ¿dónde me voy a ubicar como cartero o como personal que se dedica a la entrega de última milla? ¿Cómo voy a hacer la entrega? En ocasiones hay que estar dando vueltas alrededor de la cuadra hasta que encontremos un lugar adecuado para estacionar. ¿Por qué? Bueno, porque no nos podemos estacionar en lugares en rojo, en lugares para discapacitados. No nos podemos estacionar en segunda fila y la lista de complicaciones que puede haber cuando entramos dentro de la ciudad es extensa. Pues si llegas y te estacionas rápidamente, eso es bueno. Sin embargo, estas complicaciones urbanas pueden hacer que la entrega el mismo día se vea comprometida. ¿Qué otros desafíos enfrentan la última milla o quienes quieren dedicarse a este método hoy en día? Bueno, cada vez hay más competidores y no son cualquier tipo de competidores. ¿Por qué? Bueno, porque los clientes cada vez revisan más el tipo de servicio que les ofrecen aquellos que hacen entrega a última milla.

Y como cada vez son más, empiezan a haber, por ejemplo, nombres como Amazon Home Depot, que cada vez empiezan a ofrecer más este tipo de servicio. Entonces ellos empiezan a comparar nuestras tarifas con las tarifas de estos minoristas que ya se encuentran dentro del mercado. Por eso es que es importante que cuando realicemos la última milla, busquemos un tipo de servicio fiel que nos ayude con una tarifa justa para una entrega dentro de nuestra área, de un centro, de la área de nuestro mercado. Por ello es que cada vez más el desafío de los competidores es algo importante. Van entrando cada vez más nuevos competidores a este ramo de la última milla.

La última milla ¿una solución para todos?

El último o tercer punto que explicaremos ahora es la complejidad de los productos. Y es que aunque en esta parte mencionábamos que utilizábamos pequeños transportistas para pequeños paquetes o que eso es lo que dice la teoría, sin embargo, en el campo físico o en el campo de la aplicación, con el tiempo nos hemos estado encontrando con que los productos que nuestros clientes compran son cada vez más grandes, y que van a requerir algún tipo de desembalaje especial, y que para entregarlos también van a requerir algún tipo de instalación por parte del personal calificado que en cuanto llega lo tienen que instalar, y esto, en la mayorìa de los casos, no forma parte del servicio que prestan las personas que utilizan la última milla para la entrega.

Entonces no todos los servicios de última milla nos pueden ayudar con este tipo de servicios. No todos tienen el personal calificado para realizar ese tipo de tareas. Entonces, esa es una de las cosas que tenemos que tener en cuenta cuando seleccionamos un proveedor de última que cumpla con los requisitos de las situaciones que se van presentando, que se han presentado en nuestro día. Sobre todo porque también tenemos que buscar a alguien que nos dé visibilidad y velocidad en nuestros envíos. Los clientes cada día están más atentos a saber dónde está o va el pedido. ¿Cuándo va a llegar? Ese es un factor también que va dentro de la complejidad de los productos. Tal vez el producto sea muy importante, como instrumentos médicos, algo de vital importancia, sobre todo en estos tiempos de COVID, que necesiten una transparencia total en las entregas. Así que ahora ya entendemos un poco más lo que es la última milla.

Espero que esta información te sea de utilidad en el trabajo y si llegaste por casualidad aquí, pues ahora has aprendido un poquito más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *